Programa de Integración Escolar PIE

1. ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)?
El PIE es una acción, entre otras existentes en una comunidad educativa, que favorece la inclusión educativa a través de la construcción de trayectorias educativas que aseguren el acceso, aprendizaje y participación de todas y todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan mayores barreras para el aprendizaje y que puedan presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitoria. A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación todos.

2. ¿QUÉ SON LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)?
Un alumno que presenta NEE es aquel que precisa apoyo y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/09)
Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser de dos tipos:
a) NEE de tipo PERMANENTE: Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
b) NEE de tipo TRANSITORIA: Hablamos de NEET cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad. El Decreto N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones:

• Dificultades Específicas del Aprendizaje
  • Trastornos Específicos del Lenguaje
  • Trastorno de déficit Atencional
  • Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe.

3. ¿QUÉ ESTUDIANTES INGRESAN AL P.I.E.?
Los estudiantes que presentan una evaluación diagnóstica interdisciplinaria. Ésta evaluación tiene una doble finalidad:
a) Definir un diagnóstico de ingreso al PIE.
b) Determinar qué tipo de NEE presenta el estudiante y qué tipo de apoyos educativos será necesario proporcionarle.

El Ministerio de educación determina que estudiante puede ingresar a un PIE, no basta con presentar un diagnóstico determinado, por ejemplo, trastorno de déficit atencional, sino que, además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, es decir estar afectando el aprendizaje escolar.

4. ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES POR CURSO SE PUEDEN POSTULAR Al PIE?
Según el Decreto 170/09, se pueden postular, por curso, un máximo de 5 estudiantes con diagnósticos asociados a NEET y 2 estudiantes con diagnósticos asociados a NEEP.

5. EQUIPO PROFESIONAL PIE COLEGIO SANTA CRUZ SANTIAGO
El PIE en el Colegio Santa Cruz Santiago fue creado el año 2016, contando con una cobertura de entrega de apoyos de 1°básico a II° enseñanza media, llegando este año 2018 a entregar apoyos de K° a IV°; El equipo de profesionales PIE está formado actualmente por profesionales del área de la educación y salud (Profesoras de Educación Diferencial, Fonoaudióloga, psicóloga y terapeuta ocupacional) que, en conjunto con los profesores de aula regular, familias de los estudiantes pertenecientes al PIE, serán los encargados de proporcionar los apoyos extraordinarios para que los estudiantes puedan acceder y progresar en el currículo, en coordinación con los demás profesionales del establecimiento.

6. APOYOS POR PARTE DEL EQUIPO PROFESIONAL PIE
Las profesoras de educación diferencial entregarán apoyos dentro de aula regular preferentemente, según cursos asignados; en el caso de Fonoaudiología, Psicología y Terapeuta Ocupacional, realizarán trabajo específico en aula de recursos del PIE preferentemente. Todos los apoyos se diseñan y consignan en base a un Plan de Apoyo Individual (PAI) anual y, según se requiera, en un Plan de Adecuación Curricular Individual (PACI).
El apoyo del equipo de profesionales PIE también se extiende a las familias y a toda la comunidad educativa, de tal forma de contribuir en la construcción de comunidades educativas inclusivas, comunidades donde todos y todas podamos convivir en igualdad de derechos, oportunidades y deberes.