Orientación

Plan de formación personal y orientación vocacional

El Plan de formación personal y orientación vocacional se elabora considerando como guía documentos oficiales del MINEDUC, las Bases Curriculares de Orientación de enseñanza básica, media y nuestro Proyecto Educativo Institucional, personalizado, comunitario y evangelizador. Son cinco dimensiones que se contemplan en este programa, Crecimiento personal, Relaciones interpersonales, Participación y pertenencia, Trabajo escolar y Espiritual (evangelizador, trascendente).

El trabajo del Departamento de Orientación se desarrolla en cuatro áreas fundamentales:
1. Estudiantes
a) En forma grupal: El trabajo con estudiantes se realiza en aula con el grupo curso y de manera individual en oficina de orientación. En la primera instancia se apoya al o a la docente con las unidades de orientación y las temáticas que puedan ser atingentes y urgentes en cada nivel y curso. Destacamos que en la dimensión “Crecimiento Personal” desde este año escolar 2018 se está elaborando el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género en todos los niveles, guiando a docentes desde un lenguaje y prácticas inclusivas no sexistas hasta un mayor respaldo en contenidos de promoción de una sexualidad plena y saludable con charlas y material que apoye los contenidos curriculares. Se hace especial hincapié en los niveles segundos, terceros y cuartos medios en Orientación Vocacional, donde se realizan las siguientes actividades: -Se apoya el proceso de electividad con que se enfrentarán en tercero medio con material de CEIS Maristas, cuya información además se utiliza para mejorar hábitos de estudio y dinámicas de curso. -Además se realiza una Feria de Educación Superior donde diversas instituciones acuden con stand informativos para estudiantes de tercero y cuarto medio. -Se ofrecen cuatro ensayos PSU al año, tanto Lenguaje y Matemática como pruebas específicas para cuarto medio y un ensayo PSU, Lenguaje y Matemática al año para tercero Medio. -Se realizan test vocacionales para terceros y cuartos medio, así como apoyo en el proceso de inscripción a la prueba PSU.
b) En forma individual: Se acoge a estudiantes que acudan libre y voluntariamente, por derivación de sus profesores o profesoras jefes, o bien por apoyo sugerido por especialistas externos/as. Se trabaja coordinadamente con PIE; Psicóloga y Psicopedagoga, (en enseñanza básica) Coordinación Académica (de enseñanza básica y media), familias y especialistas externos/as, de modo de acoger al o a la estudiante desde varias áreas, brindarle el apoyo y bienestar que necesite. En esta área se reciben informes de diferentes especialistas externos, quienes evalúan y dan sugerencias al colegio para apoyar el trabajo que realiza cada uno/a de ellos/as con nuestros/as estudiantes. De cada niño, niña y joven derivado/a se emiten informes refiriéndonos al área conductual, académica, emocional y social.

2. Profesores y Profesoras Jefes El Departamento de Orientación asesora, apoya y acompaña permanentemente a Profesores y Profesoras Jefes en en su rol de jefatura, la planificación y ejecución de las Unidades de Orientación, de acuerdo al Plan de Orientación. También apoya en entrevistas a Familias y reuniones de Apoderados y Apoderadas, considerando trabajos específicos. Las Unidades de Orientación, se desarrollan considerando las distintas dimensiones y la pertinecía de los distintos niveles. Cada Profesor/a Jefe puede hacer las adaptaciones en las actividades propuestas, de acuerdo a la realidad de su curso. Junto con lo anterior se fortalece y desarrolla el tema de la Convivencia Escolar, a la luz del programa de Orientación del Colegio.
3. Familias Respecto a esta área de trabajo, las familias son atendidas de manera individual, o en conjunto con Profesor o Profesora Jefe, en caso de ser necesario. Además se atiende de forma grupal, mediante el desarrollo algunas temáticas que sean solicitadas por la Jefatura de Curso. Con respecto a esto, el trabajo de Orientación se presenta en las Reuniones de Apoderados y Apoderadas, realizando una breve “Jornada de Orientación”, entregando información y herramientas que permitan apoyar a sus hijos/as en el proceso educativo, desde el rol de Padres, Madres y Apoderados/as.
4. Área de Redes de Apoyo El Departamento de Orientación establece contactos permanentes con especialistas externos/as y distintas Instituciones Educacionales, Fundaciones y Organizaciones que permitan colaborar con nuestra comunidad educativa en sus necesidades educativas y de protección en los derechos de niños, niñas y jóvenes (apoyo en forma individual o con la familia del o de la estudiante que lo requiere). Por lo tanto tenemos apoyo de instituciones que están relacionadas con - protección y cuidado de nuestros niños/as y jóvenes. - formación y educación, especialmente en el área vocacional de nuestros y nuestras estudiantes. Generalmente el departamento de Orientación trabaja en equipo con Coordinadoras Académicas de enseñanza básica y media, Encargada de Convivencia Escolar, Encargado de Pastoral, Asistente Social, PIE, Psicopedagoga y Psicóloga según requerimientos de cada estamento.
Ma. Alicia Muñoz Vásquez (Orientadora Básica) - Laura Valdés Cruzatt (Orientadora Media)