Educación Personalizada

Nuestro Proyecto Educativo

“In Cruce Salus”
El COLEGIO SANTA CRUZ es una Institución Educacional de la Congregación de las Hermanas Maestras de la Santa Cruz, cuya misión es: “vivir e irradiar los valores cristianos, ser evangelizadores en el mundo actual”.
En fidelidad y compromiso con los Fundadores de la Congregación el Colegio Santa Cruz hace una opción clara y decidida por un Proyecto Educativo Personalizante, Evangelizador y Comunitario, en la línea de Pierre Faure, s.j., centrado en la formación integral de la persona en sus dimensiones biológica, social y cultural.
Así nuestro Proyecto Educativo pretende ser una puerta abierta a la autonomía en el aprendizaje, a la autoafirmación personal y social y a la comprensión del mundo que viene.
Su objetivo fundamental es:
Formar personas libres, conscientes, responsables, en la línea de la personalización educativa, y de los valores humanos y espirituales del Evangelio.
La educación “centrada en la persona” implica invitar a los alumnos a que acepten ser ellos mismos los protagonistas de su propio proceso, desde las potencialidades de su ser personal y social.

De los fundamentos teóricos del personalismo, emana la concepción de la persona y sus potencialidades:
• La Singularidad. Ser sí mismo.
• La Libertad. Crecer en autonomía responsable.
• La Apertura. Crecer con los otros en comunicación y diálogo.
• La Trascendencia. Ser en superación, descubrir a Dios.
Los Supuestos pedagógicos, que animan y encauzan la práctica educativa y académica, de la Pedagogía Fauriana son:
La Pedagogía de la Divergencia.
o Que favorece la creatividad, la decisión personal y la responsabilidad.
La Pedagogía de la Convivencia Humana.
o Que desarrolla la práctica de la socialización, del intercambio y de la ayuda mutua.
La Pedagogía de la Interiorización.
o Aprendizaje para la vida, por opciones valóricas personales.
o Descubrimiento personal de la fe y la capacidad de compromiso.
La Pedagogía de la Integración del ser.
o Síntesis – fe – ciencia.
Los Elementos de la pedagogía Fauriana son:
• La Acogida.
• La Organización Personal.
• La Normalización.
• Clima Educativo: organización de la sala-taller; actitud del educador, el conocimiento del alumno.
Las Instancias de aprendizaje en la Pedagogía Personalizante:
• Trabajo de investigación personal (adquisición del conocimiento).
• Trabajo en grupos.
• Psicomotricidad.
• Sustentación: diálogo pedagógico profesor-alumno.
• Puesta en Común: socialización de los procesos de aprendizaje.
• Plenaria: demostración colectiva de los conocimientos adquiridos.
• Clase colectiva y/o dialogada.
• Diversas formas de evaluación: autoevaluación, coevaluación, formativas y/o sumativas.